Líneas de estrés en los dientes de leche
El grosor de las marcas de crecimiento en los dientes primarios (o “de leche”) puede ayudar a identificar a los niños en riesgo de depresión y otros trastornos de salud mental en un futuro, según una investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicada en JAMA Network Open.
Según esta investigación, los dientes crean un registro permanente de diferentes tipos de experiencias.
La exposición a fuentes de estrés físico, como la mala nutrición o la enfermedad, puede afectar la formación del esmalte dental y dar lugar a líneas de crecimiento pronunciadas dentro de los dientes, llamadas líneas de estrés.
Su autora, Erin C. Dunn, desarrolló la hipótesis de que el ancho de la llamada línea neonatal (NNL, por su sigla en inglés), podría servir como un indicador para conocer si la madre de un bebé experimentó altos niveles de estrés psicológico durante el embarazo (cuando los dientes ya se están formando) y en el período temprano tras el nacimiento.
Los resultados del estudio podrían permitirnos crear patrones que nos ayuden a detectar factores de riesgo y trabajar, por tanto, en tratamientos preventivos.
¿Habías oído hablar alguna vez sobre esta relación? Cuéntanos
Autora: Erin C. Dunn, ScD, MPH. Psiquiatra e investigadora en la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo del Hospital General de Massachusetts (MGH).
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2785880