NOTICIAS SALUD MENTAL
_NOTICIAS SALUD MENTAL_
Trastorno por estrés postraumático
Algunas personas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso.
Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Experimentar o presenciar una agresión física o sexual, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista… pueden ser algunos de los hechos que desencadenen un TEPT. Por lo general, los síntomas comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente, aunque pueden ocurrir más tarde, y tienen una duración de más de un mes. Algunas síntomas del TEPT: flashbacks (revivir mentalmente el acontecimiento una y otra vez, incluso con síntomas físicos como palpitaciones o sudoración), estrés, sueños recurrentes, síntomas de evasión (cambiar las rutinas alejándonos de los lugares donde tuvo lugar el hecho), dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, asilamiento, problemas para recordar detalles importantes del acontecimiento, emociones negativas continuas como miedo, ira, culpa, vergüenza…
Hablando de TEPT, recientemente, en España, el Senado ha anunciado que sufragará un proyecto que abordará la salud mental de los palmeros por los daños provocados tras la erupción volcánica en La Palma. El fondo se destinará a ayudar a los palmeros a superar los efectos que la erupción del volcán de Cumbre Vieja haya podido provocar sobre su salud mental, como problemas de ansiedad, trastorno del sueño, estrés… y otras patologías referidas anteriormente, con el objetivo de que la población que ha visto sus casas destruidas y han perdido la vida que conocían hasta el momento puedan recuperarse emocionalmente de esta catástrofe.
Fuentes:
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-por-estres- postraumatico
Senses por la promoción de la salud mental entre los niños y los adolescentes a través de su proyecto Promueve First.
Promueve FIRST es un Proyecto de Alebat Education, y en concreto de su Plataforma de Salud Mental (SENSES), a través del cual se plantea un programa formativo para Instituciones, profesorado, padres… con el que fomentar la prevención y la promoción de la salud mental entre los niños y los adolescentes.
Sin duda, el entorno de nuestros adolescentes (profesorado, padres…), además de poner el foco en la salud física (nutrición, alimentación, actividad física) debe hacerlo en la salud mental (depresión, ansiedad, prevención suicidio…).
Además, la adopción de estos programas conllevan una desestigmatización en el entorno laboral y una mayor sensibilidad entre compañeros ante estos problemas de salud. Todo esto con un único objetivo: la detección temprana.
La salud mental de niños y adolescentes en datos
Nos encontramos en unos momentos de enorme preocupación por la salud mental de toda una generación de niños y jóvenes, que, sobre todo, tras la pandemia se ha visto muy afectada y, ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de invertir en la salud mental de los más pequeños y sus cuidadores, y de desarrollar programas integrales que rompan el silencio que rodea a la salud mental, aborden el estigma, promuevan la comprensión y se tomen en serio las experiencias de los niños y los jóvenes.
Uno de nuestros objetivos en Senses es desarrollar programas que tengan a los niños y adolescentes como núcleo y es que hay datos que no podemos olvidar: tras la pandemia los trastornos como la ansiedad o la depresión se han dado cuatro veces más: afectaban al 1,1% de los niños y niñas de entre 4 y 14 años en 2019 frente al 4% en 2021. Los problemas de conducta -entre ellos el déficit de atención o los comportamientos destructivos- se han multiplicado por tres (2,5% a 6,9%). (Datos: Save the Children).
Además, en 2021 el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico.
No podemos olvidar que los trastornos no surgen de un día a otro, se manifiestan de forma más grave ante un retraso en la intervención. Esto nos lleva a la necesidad de una formación que nos proporcione las herramientas necesarias en materia de prevención.
Senses lanza un nuevo proyecto con el que promover la Salud Mental en las empresas.
Promueve es un Proyecto de Alebat Education, y en concreto de su Plataforma de Salud Mental (SENSES), a través del cual se plantea un programa formativo para Empresas e Instituciones con el que fomentar la prevención y la promoción de la salud mental entre los trabajadores.
La Empresa Saludable, además de poner el foco en la salud física (nutrición, alimentación, actividad física) debe hacerlo en la salud mental (depresión, prevención suicidio…) y en sus habilidades sociales y comunicativas (mindfulness, manejo del estrés, motivación…).
Además, la adopción de estos programas conllevan una desestigmatización en el entorno laboral y una mayor sensibilidad entre compañeros ante estos problemas de salud. Todo esto con un único objetivo: la detección temprana.
La salud mental en datos
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años.
La situación familiar, económica, laboral y, en los últimos tiempos, todo lo relacionado con la pandemia, así como nuestros estilos de vida cada vez más exigentes, con más estrés… afectan a nuestra estabilidad emocional.
Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad frecuente, como advierte la Organización Mundial de la Salud, sólo una minoría de las personas depresivas solicita o reciben tratamiento, en gran parte fundamentado por el tabú que encontramos en torno a este tema.
La depresión dificulta la implicación afectiva en el trabajo y presenta sentimientos de incapacidad, baja autoestima y más sensibilidad hacia el estrés.
En España, la depresión grave afecta a 230.000 personas, duplicándose su prevalencia en mujeres respecto a los hombres y, en los últimos años, cada vez hay más personas que sufren esta enfermedad que, en su forma más grave, puede conducir al suicidio.
El suicidio constituye un problema de salud pública importante. Se trata, como la depresión, de un fenómeno complejo de origen multifactorial (carácter biológico, psicológico y ambiental). Las enfermedades mentales son el principal factor de riesgo asociado al suicidio, pero no el único (dolores crónicos, abuso de sustancias…).
Además, las personas con problemas de salud mental son las que se ven más afectadas por el desempleo dentro del ámbito de la discapacidad, todo esto sin olvidar que el número de trabajadores que están de baja por motivos de salud mental ha aumentado en los últimos años en los países occidentales y se han situado como la principal causa de baja por enfermedad en los países de ingresos altos. La depresión, por ejemplo, tiene un gran impacto en el absentismo, mayor que, por ejemplo, la ansiedad, con una duración media en torno a los 120 días.
La prevención y con ella la formación en materia de salud mental se hace indispensable para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes.
El acceso a una información responsable, la formación, la identificación temprana y el seguimiento y apoyo de nuestro entorno, sumado a la no estigmatización de las enfermedades mentales, son clave.
1
/5