La relación de la enfermedad periodontal con la artritis reumatoide y el Alzheimer
La enfermedad periodontal y la artritis reumatoide son enfermedades inflamatorias que han hecho correr ríos de tinta con los distintos estudios que han intentado demostrar la relación entre ambas. De hecho, en el siglo XIX ya se empleaban técnicas de extracción dental para aliviar los síntomas de los pacientes con reuma, algo que dejó de realizarse al no encontrar evidencia científica que permitiera seguir con esta práctica.
Sin embargo, el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, presentó en el último Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) los resultados de un estudio que retoma esta idea: la relación entre ambas enfermedades.
El doctor Kulveer Mankia, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), uno de los autores del trabajo, afirmaba que “se ha mostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide, como los de las proteínas citrulinadas, están presentes mucho antes de que se manifieste la afectación articular, lo que sugiere que se originan fuera de estas articulaciones”, además, "nuestro estudio es el primero en describir la enfermedad periodontal y la abundancia relativa de bacterias que están en la boca y generan unas proteínas específicas que desencadenan la autoinmunidad sistémica observada en la AR ".
La AR se caracteriza por una respuesta de los anticuerpos a las proteínas citrulinadas y la bacteria oral Porphyromonas gingivalis es el único patógeno humano conocido capaz de producir estas proteínas.
En los resultados del estudio, los dentistas diagnosticaron enfermedad de las encías en un riesgo significativamente mayor en aquellos participantes en riesgo de desarrollo de artritis reumatoide 73%, frente a un 38% en individuos sanos.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, aunque también puede dañar los órganos internos. La enfermedad es más común en personas mayores, pero también hay una alta presencia en jóvenes, adolescentes e incluso niños, y afecta a las mujeres con más frecuencia que los hombres.
Una vez más, y siempre que hablamos de enfermedad periodontal, nuestra mejor arma es la prevención, porque son muchas, no sólo la artritis reumatoide, las enfermedades relacionadas con la periodontitis.
En los últimos tiempos el foco se ha trasladado al Alzheimer y en cómo la presencia de la bacteria ‘P. Gingivalis’, en cerebros de personas afectadas por esta enfermedad, se muestra como evidencia sólida de su contribución al desarrollo del Alzheimer.
En los últimos meses, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) llegaron a la conclusión de que la bacteria Porphyromas gingivalis está directamente relacionada el Alzheimer. Aunque anteriormente ya se había hablado de esta relación, esta sería la primera vez en la que se llega a esta conclusión definitiva.
La periodontitis se produce cuando la infección de las encías avanza sin frenarla con el tratamiento adecuado llegando a afectar a los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Es una enfermedad que sufren en mayor porcentaje las personas mayores en las que, según las circunstancias individuales, el grado de dependencia y de cuidados externos es mayor, y por lo tanto el riesgo de déficit de higiene bucodental también es elevado.
El profesor Jan Potempa, declaró en el trabajo de investigación publicado en Science Daily, que “las personas con factores de riesgo genéticos que los hacen susceptibles a la artritis reumatoide o la enfermedad de Alzheimer deben estar extremadamente preocupadas por prevenir la enfermedad de las encías".
Sin duda, con el avance de las investigaciones iremos conociendo cada vez más datos sobre periodontitis, la enfermedad silenciosa.