Desintoxicación de los dispositivos digitales
Con desconexión digital nos referimos al descanso de las tecnologías durante un tiempo determinado. En ocasiones se ha interpretado de la siguiente forma, cuándo un trabajador termina su jornada laboral debe mantenerse fuera de ese entorno para así descansar. De esta forma, los trabajadores no podían contestar llamadas o emails de su trabajo.
Cada día estamos más unidos a nuestros dispositivos digitales, según la revista Digital 2023: Global Overview Report estamos conectados a internet 6 horas y 37 minutos diariamente.
También, según una encuesta de Gallup de 2023, el 83% de los adultos estadounidenses afirman tener su teléfono cerca de ellos, mientras que el 64% admitieron consultar el teléfono en cuánto se despierta por la mañana.
En muchas ocasiones nos encontramos con qué no podemos vivir sin la tecnología, pero hasta hace unas décadas sí que era posible, debido a ello, se destino el 3 de marzo cómo el Día Mundial de la Desconexión, intentando con esto que este día nos mantuviésemos alejados de ellos para "participar en la vida real".
Algunas de las claves que se utilizan para que esta desintoxicación sea fructífera son las siguientes:
-
Reorganiza tu realidad, debes sentirte cómodo con tu entorno, para que de esta forma interactúes más con él que con las tecnologías.
-
Aplica una desconexión digital intermitente, es decir, dentro de tu rutina diaria deberías incluir el hábito de desconectarte durante X minutos al día, para que sea más fácil obtener esta desconexión.
-
Potencia el optimismo, en tus perfiles de redes sociales deberías seguir a perfiles que te interesen y que te aporten aspectos positivos e inspiradores.
-
Vive experiencias únicas, debes ser consciente de que los teléfonos son dispositivos electrónicos que no te da vivencias verdaderas.
-
Participa en grupos con tus mismos intereses en los que tengas que relacionarte con ellos.
Finalmente, hay que ser conscientes de la existencia de las adicciones a los dispositivos móviles y esto debe cambiar, ya que se está creando una nueva generación que prefiere interactuar a través de videojuegos antes que en un parque al aire libre.