Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno crónico caracterizado por pensamientos incontrolables y recurrentes que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos. Estos pensamientos suelen interferir en las actividades diarias que desarrolla una persona y le causan inquietud, ansiedad, apresión o temor.
El TOC es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cómo una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo comienza a aparecer durante la infancia o adolescencia. La evolución que tienen es progresiva, pero pueden aparecer repentinamente debido a situaciones de estrés.
Los pensamientos obsesivos pueden manifestarse de diferentes formas, pueden ser impulsos, caracterizados por ser más agresivos, temores o fobias, enfocados al temor a la suciedad, ideas, distinguidas por la obsesión hacia el orden o dudas, que les lleva a comprobar todo de forma reiterada.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes del Trastorno Obsesivo Compulsivo se vuelven en actitudes concretas, algunas de ellas son:
- Intolerancia a la incertidumbre.
- Perfeccionismo.
- Responsabilidad excesiva.
- Rigidez de las ideas.
- Creencias sobre la importancia de los pensamientos.
- Pensamientos no deseados.
- Estrés intenso hacia el desorden.
- Comprobación.
- Orden.
Causas
Las causas del TOC no se conocen exactamente, pero si que en recientes investigaciones han podido determinar una serie de factores que están asociados al Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Un factor determinante es la genética, es decir, si un pariente de primer grado padece de TOC, tienes mayor probabilidad de tener este trastorno. Sin embargo, sólo es una probabilidad, pues los científicos no han encontrado ningún gen o conjunto de genes que den el origen al Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Existen otros factores biológicos que pueden influir en la aparición del TOC, cómo que las personas que sufren de TOC presentan diferencias en la corteza frontal y las estructuras subcorticales del cerebro.
Tratamiento
Para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo se debe acudir a un médico especializado, que le remitirá a un profesional de salud mental, cómo un psiquiatra o psicólogo que le realizará una evaluación y seguimiento especializado para su caso. Generalmente, se opta por tratamientos cómo la psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.